La investigación que realizamos en Ecología del afecto es una exploración constante de lo que nos han dicho es verdadero fuera de las fronteras: un entendimiento, una razón, una escritura. Saberse desde la periferia nos hace cuestionar nuestra propia realidad, nuestra propia escritura. Especialmente cuando la escritura colectiva es también política y una manera de habitar la vida.
Ecología del afecto es experimentar con las otras tecnologías: las del cuerpo, las del lenguaje y los relatos, las de la política, las de los dispositivos y los artefactos; así como las de las otras inteligencias, no solo las generativas, como la IA, también las comunales. Esas otras expresiones de una ontología sintética imbuidas en la filosofía ficcional.
Ecología del afecto deconstruye la sistematicidad. Cuestiona la apropiación de ciertos saberes y culturas. Desplaza la razón. Traduce la pasión del entendimiento con rigurosidad teórica. Afecta y es afectada por aquello que supone el dar vida y el dar muerte: la imposibilidad de lo que está por venir.
Alcances de la investigación:
- Deconstruir la perspectiva analítica heredada durante el Antropoceno y Capiloceno.
- Diferir la mirada antropoegocentrica en el quehacer filosófico.
- Desplazar al sujeto (ser humano) en la propuesta filosófica contemporánea (realismos especulativos).
- Proponer epistemologías, ontologías y estéticas orientadas a los afectos, los objetos y los otros seres vivos humanos-no humanos.
- Desarrollar una metodología de escritura basada en la filosofía ficcional.
¿En qué consiste el proyecto de investigación?
En el diseño e impartición de seminarios, dirección de tesis, publicación de artículos y entradas en el blog de Ecología del afecto y participación en congresos.