-
La vida como preparación para la muerte: conciencia, poder y tierra
La obsesión por el bienestar y la longevidad no necesariamente produce conciencia. A veces, produce solo más distancia respecto a la muerte. Y es esa distancia la que vuelve liviana la experiencia. Una vida que olvida la finitud pierde densidad. Quien no sabe que va a morir corre el riesgo de vivir en la superficie.…
-
Mi relación con la Gaia
Debo de confesar que desde muy pequeño he creído en Dios, pero vengo recolocando a Dios dentro de la Gaia desde hace tiempo, ya que me he dado cuenta de que Dios es ser-vida y que, como generador de la vida, Dios es inmanente y es la Gaia. Mi concepción de Dios se asemeja mucho…
-
El miedo merma la posibilidad de habitar el ser-vida
Si se hace un análisis sobre lo planteado por Derrida, el miedo frena la posibilidad de habitar el ser vida. La autoinmunidad en los sistemas que organizan el mundo son producto del miedo, creen que es necesario prevenir el ataque desde el exterior, se hace hasta lo imposible por defender un sistema y, al intentar…
-
Revalorizando la vida: Cómo habitar mi ser-vida tras la tragedia
Durante el mes y once días que mi sobrina permaneció hospitalizada, reflexioné profundamente sobre múltiples cuestiones: el sentido de nuestra presencia en un mundo lleno de acontecimientos desafortunados; la manera en que he habitado mi ser-vida y si así lo he querido habitar, mi constante preocupación por el futuro familiar; mi empeño en trabajar para…
-
Ecología del afecto: empatía ontológica
Por Mariana Jiménez Ortega La literatura tiene la capacidad de abrir espacios donde el pensamiento se vuelve sensibilidad. En un tiempo dominado por la crisis ecológica y el desencanto, algunos textos logran recordarnos que todavía es posible sentir con el mundo. “Soñarán en el jardín”, de Gabriela Damián Miravete, es uno de ellos. Su lectura,…
-
Ecología del afecto: una pedagogía
Hasta el día de hoy puedo darme cuanta del por qué: más allá de lo que comúnmente se podría pensar (que es una burda forma de demostrar que se está trabajando en el seminario), veo que sí hay propósito: uno sería el desarrollar habilidades de escritura, otro es que desde el ejemplo nos inspiré a…
-
¿Los colonialismos afectan al mexicano?
Por Daniel de la Torre González 🕊️ Durante la clase, el tema principal fueron factores sociales que de algún modo siguen activos dese hace varios años, también la profesora desarrollo un diagrama para entender la cultura social y como está influye en la cultura personal. Esto realmente me puso a analizar el concepto de cultura.…
-
¿Cómo la filosofía dialoga con la virtualidad, la IA y la biotecnología?
Como joven universitaria que observa el mercado laboral contemporáneo, no puedo dejar de pensar en cómo los algoritmos, los robots o la inteligencia artificial amenazan ciertos empleos, al mismo tiempo que crean otros. El problema no radica solo en la automatización, sino en que “la avidez insaciable de trabajo ajeno” (p. 12) continúa siendo el…
-
¿Cómo podemos habitar un mundo cuando el que el ser ya es está tecnificado?
En el texto Ontología sintética: etapas polifásicas del ser tecnocapitalista, Roxana Rodríguez Ortiz nos habla de tres etapas polifásicas del ser en el contexto del tecnocapitalismo que nos pueden servir como una especie de guia para dicha pregunta: el “mecanólogo”, el “technólogo” y el “organólogo”. Estos términos nos ofrecen una manera de pensar sobre ¿qué tecnología hacemos…
-
¿Hasta que punto seguimos siendo humanos?
¿Acaso estas tres etapas no están ocurriendo al mismo tiempo en nosotros? Tal vez ya somos un poco de las tres cosas sin darnos cuenta: máquinas que repiten rutinas, seres conectados a lo digital y cuerpos moldeados por la ciencia.
