• Ecología del afecto: empatía ontológica

    Por Mariana Jiménez Ortega La literatura tiene la capacidad de abrir espacios donde el pensamiento se vuelve sensibilidad. En un tiempo dominado por la crisis ecológica y el desencanto, algunos textos logran recordarnos que todavía es posible sentir con el mundo. “Soñarán en el jardín”, de Gabriela Damián Miravete, es uno de ellos. Su lectura,…

  • Ecología del afecto: una pedagogía

    Hasta el día de hoy puedo darme cuanta del por qué: más allá de lo que comúnmente se podría pensar (que es una burda forma de demostrar que se está trabajando en el seminario), veo que sí hay propósito: uno sería el desarrollar habilidades de escritura, otro es que desde el ejemplo nos inspiré a…

  • ¿Los colonialismos afectan al mexicano?

    Por Daniel de la Torre González 🕊️ Durante la clase, el tema principal fueron factores sociales que de algún modo siguen activos dese hace varios años, también la profesora desarrollo un diagrama para entender la cultura social y como está influye en la cultura personal. Esto realmente me puso a analizar el concepto de cultura.…

  • ¿Cómo la filosofía dialoga con la virtualidad, la IA y la biotecnología?

    Como joven universitaria que observa el mercado laboral contemporáneo, no puedo dejar de pensar en cómo los algoritmos, los robots o la inteligencia artificial amenazan ciertos empleos, al mismo tiempo que crean otros. El problema no radica solo en la automatización, sino en que “la avidez insaciable de trabajo ajeno” (p. 12) continúa siendo el…

  • ¿Cómo podemos habitar un mundo cuando el que el ser ya es está tecnificado?

    En el texto Ontología sintética: etapas polifásicas del ser tecnocapitalista, Roxana Rodríguez Ortiz nos habla de tres etapas polifásicas del ser en el contexto del tecnocapitalismo que nos pueden servir como una especie de guia para dicha pregunta:  el “mecanólogo”, el “technólogo” y el “organólogo”. Estos términos nos ofrecen una manera de pensar sobre ¿qué tecnología hacemos…

  • ¿Hasta que punto seguimos siendo humanos?

    ¿Acaso estas tres etapas no están ocurriendo al mismo tiempo en nosotros? Tal vez ya somos un poco de las tres cosas sin darnos cuenta: máquinas que repiten rutinas, seres conectados a lo digital y cuerpos moldeados por la ciencia.

  • ¿Cómo habitar el ser-vida en un mundo que se consume por el odio?

    Los suicidios simbólicos, a los que se refiere Derrida, representan la deconstrucción de un un sistema que se ataca a sí mismo con la intención de defenderse, mientras que los suicidios reales son las vidas perdidas durante ese burdo intento de defensa.

  • El intruso de Jean-Luc Nancy

    A partir de la experiencia de Nancy, comprendemos que la bioética debe intervenir no solo en la preservación del cuerpo biológico, sino también en el cuidado de la vida interior, de aquello que hace posible la existencia del ser. El trasplante se convierte entonces en una metáfora de salvación, el ser se mantiene con vida…

  • Los espejos y la desnudez

    Cuando revisamos la referencia de Derrida a “Alicia en el país de las maravillas”, llegamos a la pregunta: “¿cómo se puede conversar con alguien que te responde siempre lo mismo?” Y, entonces, Roxana nos increpó: “Igual que ustedes. Llevo rato preguntando varias cosas y ustedes solo guardan silencio. ¿Por qué no desnudan lo que están…

  • La desnudez más allá de su dimensión física o estética

    Desnudarse, entonces, no solo es mostrar el cuerpo, sino permitir que el otro humano o no humano acceda a la intimidad de nuestra existencia. En esa exposición se manifiesta el riesgo de ser herido, pero también la posibilidad de ser reconocido.