Por Ma del Rosario Villaverde Munguia1
Es interesante cómo Derrida aborda el acontecimiento que ocurrió en 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, a partir de lo que denomina autoinmunidad. De antemano, se sabe que el termino es médico y se refiere a esas defensas (sistema inmunitario) que, en vez de protegernos y combatir el virus (ajenos al cuerpo), se vuelve contra el cuerpo y ataca el organismo. Y es precisamente ese trastorno del sistema inmunitario el que es usado como analogía, debido a que lejos de protegernos del “mal externo” nos sometemos y ligamos a ese “mal”: un subproducto de ese intento de defensa.
Los suicidios simbólicos, a los que se refiere Derrida, representan la deconstrucción de un un sistema que se ataca a sí mismo con la intención de defenderse, mientras que los suicidios reales son las vidas perdidas durante ese burdo intento de defensa.
Lo que puedo rescatar de la entrevista que le hace Borradori a Derrida después del ataque a las Torres Gemelas consiste en una reflexión para que la violencia y la discriminación paren. No logro encontrar una forma en la que se pueda habitar el ser-vida cuando los discursos políticos e ideológicos que normalmente se consumen en el mundo son de odio y la constante in-diferencia. La idea planteada de que existen “enemigos” y, por lo tanto, debemos adelantarnos a la intromisión imprevista no crea más que barreras y entorpece el camino a vivir plenamente, asumiendo al otro como a uno mismo.
Bibliografía.
Derrida, G.(2003). Autoinmunidad: suicidios simbólicos y reales diálogo con Jacques Derrida. En Borradori G (Ed.) ; Botero JJ. Hoyos L E (Trads.) La filosofía en una época de terror Diálogos con Jurgen Habermas y Jacques Derrida. (131-195). Taurus.
- Ma del Rosario Villaverde Munguia es estudiante de la licenciatura en Filosofía e Historia de las ideas de la UACM. Este texto fue escrito para el seminario de Bioética durante el semestre 2025 -II impartido por Roxana Rodríguez Ortiz. ↩︎

Dejar un comentario