Por: Esmeralda Verenice Peña Garcés*
San Juan Ixtayopan es otro de los siete pueblos originarios de Tláhuac. Situado en la ladera noreste del volcán Teuhtli, la ciudad se encontraba en la misma orilla del lago de Chalco. Los restos de una aldea agrícola han sido datados en el año 1200 a. e. c. Hoy, es una rica zona olivarera, con un número aproximado de 28,027 personas. Se dice que los primeros árboles se plantaron en 1531.
(Sitio Web de la Ciudad de México, s. f.)
INTELIGENCIA COMUNAL (San Juan Ixtayopan)
ORIGEN
IC Nace de la convivencia de las personas que conforman la comunidad de San Juan, como fiestas patronales y mayordomías.
BASE DE CONOCIMIENTO
IC Tradiciones orales: mitos y leyendas que nos transmiten de generación en generación, por ejemplo, el cómo se ha celebrado por años la feria del elote.
Experiencias compartidas: lo que aprendemos en conjunto. (participaciones de fiestas patronales, día de muertos, en el carnaval o en un velorio.
PROPÓSITO
IC Mantener la unión del pueblo, conservar las costumbres (como la feria del elote, la celebración de la virgen de la soledad y San Juan Bautista).
CARÁCTER
IC Humano y cultural.
APRENDIZAJE
IC Se aprende a través de la práctica que tenemos en lavida diaria, ya sea de familiares, personas externas, de la tierra y celebraciones.
FINALIDAD
IC Crear una pertenencia, crear y fortalecer la identidad.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Origen
IA Es creada por empresas y programadores que usan algoritmos y computadoras.
BASE DE CONOCIMIENTO
IA Datos, estadísticas, algoritmos, códigos.
PROPÓSITO
IA Resolver problemas, predecir situaciones de cualquier índole y facilitar las tareas de los seres humanos.
CARÁCTER
IA Lógico y técnico.
APRENDIZAJE
IA Aprendemos de los ejemplos digitales.
FINALIDAD
IA Creación de sistemas funcionales y eficaces para distintos usos.
El anterior cuadro comparativo nos muestra cómo es que funcionan estas tecnologías. Como podemos ver la inteligencia comunal es una sabiduría que nace de la cooperación, memoria colectiva y de la naturaleza misma. Esto es muy parecido a lo que nos menciona Leanne (2014), pues nos dice que al observar el comportamiento de una ardilla se descubre el agua dulce. En la vida diaria siempre estamos aprendiendo mediante la observación, la exploración y la experimentación. Ese aprendizaje se transmite de generación en generación.
Por ejemplo, yo aprendí que dependiendo de cómo calienta el sol se puede predecir si lloverá. No lo descubrí por mí misma, sino que me fue transmitido por mi tía, quien me explicó que cuando el calor del sol se siente bochornoso es porque lloverá, diciendo, “este sol es de agua”.
Por otro lado, tenemos la inteligencia artificial (IA), que funciona de forma muy diferente a la comunal. La IA se basa en datos digitalizados y algoritmos. Aprende de los datos que se le dan, siendo mecanizada e individualizada. La inteligencia artificial hoy en día es muy eficaz, ya que imita procesos de razonamiento humano, facilitando la vida de las personas. Sin embargo, también es perjudicial. Ya que al facilitarnos las situaciones que se nos presentan, deteriora el razonamiento de las personas, pues empezamos a tener miedo de pensar por nosotros mismos, dejando todo en manos de la inteligencia artificial.
Esto se asemeja a lo que vemos en la película de Robot salvaje (Wedge, 2024), donde el robot intenta aprender con los algoritmos, pero es incapaz de entender a los animales. Pero al convivir con la naturaleza y con los animales, podemos notar que la IA no solo puede aprender mediante algoritmos, sino que también puede adquirir un sentido más comunal.
Con esta comparación, no digo que debamos elegir una inteligencia sobre la otra, sino que podemos modular el uso que les damos. Ambas inteligencias son parte del ser humano. No podemos sustituir a una por otra, pero si las podemos complementar. Podemos nutrir a la inteligencia artificial de nuestros conocimientos comunales, aportando contexto, ética y validación local que los algoritmos por sí solos no podrían interpretar. Así, como sugiere Simpson, la verdadera sabiduría surge de la tierra y de la comunidad. Desde aquí la inteligencia artificial puede encontrar un camino más humano y responsable.
REFERENCIAS
Simpson, L. B. (2022). La tierra como pedagogía: Inteligencia nishnaabeg y transformación rebelde (S. Aréchiga Mantilla, Trad.). Taller de Ediciones Económicas. (Obra original publicada en 2014 en Decolonization: Indigeneity, Education & Society).
Sitio Web de la Ciudad de México. (s. f.). San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Recuperado de https://mexicocity.cdmx.gob.mx/venues/san-juan-ixtayopan-tlahuac/?lang=es
Wedge, C. (Director). (2024). Robot salvaje [Película]. DreamWorks Animation; Universal Pictures.
* Esmeralda Verenice Peña Garcés es estudiante de la licenciatura en Filosofía e Historia de las ideas de la UACM. Este texto fue escrito para el seminario de Bioética durante el semestre 2025 -II impartido por Roxana Rodríguez Ortiz.

Dejar un comentario