He escuchado en entrevistas, incluso a mí me han preguntado cuando he impartido el “Seminario de autor: Jacques Derrida” en la UACM qué lecturas recomiendo para empezar a leerlo. Mi respuesta es que no tengo una como tal pues al ser tan prolífico y abarcar tantos temas no sólo filosóficos, sino también literarios, estéticos, políticos, del derecho, de la virtualidad, y un largo etcétera, resulta complicado recomendar un libro “de iniciación”.
Lo que sí puedo asegurar es que nunca terminas de leerlo. En 2002 empecé con De la gramatología y quise abandonar la lectura inmediatamente, fue un martirio adentrarme en el texto. Después me pasé a la Escritura y diferencia, no me fue mejor. Transcurrieron por lo menos cuatro años de ir leyendo por aquí y por allá los libros que iba encontrando en las librería, todos los comparaba, lo sigo haciendo, hasta que por fin di con algunos que me parecieron clave en lo que ese momento estaba investigando.
Aquí les dejo un link del grupo de investigación Decontra que tiene completamente actualizada la bibliografía en francés con sus respectivas traducciones al español: https://www.decontra.es/bibliograf%C3%ADa-fondos-jacques-derrida/bibliograf%C3%ADa-jacques-derrida/
Lo que sí les puedo decir es que tengo varios libros muy favoritos:
- El animal que luego estoy si(gui)endo.
- Espectros de Marx.
- Carneros. El diálogo ininterrumpido. Entre dos infinitos, el poema.
- La hospitalidad.
- El monolingüismo del otro.

Filósofo argelino-francés (1930-2004). Antes de ser filósofo quiso ser futbolista. Y cuando quiso ser filósofo tuvo que prepararse varios años antes de poder entrar a la Escuela Normal Superior (Francia). La deconstrucción, que nunca reconoció como un modelo o una metodología, quizá como una forma de leer la tradición filosófica, es lo que lo llevó a la fama tanto por sus seguidores como por sus detractores. La tradición y el pensamiento judío es pieza clave en la comprensión y análisis de su realidad, que se explica especialmente en afirmaciones como “perdonar lo imposible”.

Dejar un comentario